top of page

ENFOQUES DE LA TGS 

 

 

TOTALITARIO 

PUNTO DE EQUILIBRIO

REDUCCIONISTA 

Plantea que es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes es decir las partes constituyentes también pueden ser consideradas como sistemas. Este enfoque trata de explicar o entender los sistemas como un todo y no como una suma de sus partes totalmente contrario al enfoque reduccionista.
Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos. Es también considerado un punto neutro que se debe establecer entre los dos enfoques de la teoría general de sistemas para poder generar teoremas que sean aplicados en ambos aspectos de esos enfoques.
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado. Como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias más especializadas de la biología. Este enfoque busca desmenuzar tanto como se pueda, lo que se esté estudiando. El enfoque reduccionista busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus constituyentes.
bottom of page